El proyecto antropológico y artístico Xuntas, corcoséndonos, propuesto por Patricia Coucheiro González, buscaba revitalizar la memoria de las costureras de la región gallega de Ulloa, valorando no sólo el oficio, sino también su trabajo como forma de expresión artística que forma parte del patrimonio cultural.
El gran número de mujeres de la zona que han tenido y tuvieron relación con el oficio de la costura, de diferentes formas, a lo largo de su vida, fueron la piedra angular del proyecto y el punto de partida. Se quiso recoger la historia desde las costureiras que confeccionaban ropa y arreglos en casas ajenas llevando la máquina en la cabeza, hasta las cooperativas que surgieron en los años 80 y 90 por toda Galicia, incluidas aquellas que cosían en la emigración.
Xuntas, corcoséndonos también era una llamada de atención al consumo masivo de prendas textiles que está generando un derroche de recursos y generando ingentes toneladas de contaminación; una llamada a la toma de conciencia en el uso razonable de las prendas de vestir.
A través de entrevistas personales a las costureiras, se registró la memoria de estas mujeres y el resultado fue una exposición transmedia y multidisciplinaria que incluye una videocreación realizada por Xabier Mailán, una performance creada por Elena Xalgueiro, una canción original de Zoelas, una serie de treinta y siete retratos intervenidos artísticamente por Verónica Ramilo, una aplicación móvil creada por la cooperativa Indaga en colaboración con el Colectivo Agrocuir y un encuentro entre costureiras organizada por el Colectivo Agrocuir.
Su web recoge un vídeo de presentación del proyecto y un fanzine descargable.
Organiza: Patricia Coucheiro
Lugar: Comarca de Ulloa (Lugo)
Colaboran: Verónica Ramilo, Xabier Mailán, Elena Xalgueiro, Zoelas y Colectivo Agrocuir