Este proyecto, realizado por la Asociación Sociocultural Deplano, tuvo como objetivo fomentar la participación de las mujeres de los pueblos de la Axarquía (Málaga) en su comunidad y la creación de vínculos sociales entre ellas y las asociaciones de mujeres, las artistas audiovisuales que trabajan en la zona y los ayuntamientos.
La forma de conseguirlo fue la organización de talleres de cine participativo y educación artística con perspectiva de género en varios pueblos: Benamocarra, Moclinejo, Almáchar, Macharaviaya y El Borge, en la Axarquía malagueña, con el fin de realizar un documental participativo que recogiera las historias y luchas de las asociaciones de mujeres de la zona.
El proyecto pretendía cumplir 3 objetivos de la Agenda 2030: acercar la cultura y formación en cine a mujeres que normalmente no tienen acceso (Obj. 4), reducir desigualdades entre zonas rurales y urbanas, sobre todo en creación artística (Obj. 10) y deconstruir las relaciones de poder entre hombres y mujeres (Obj. 5).Para ello, se realizaron 4 cursos de creación audiovisual participativa con 115 mujeres participantes a las que se les ofreció formación en cine. Se creó entre todas el documental La Boda sobre los preparativos de una boda rural y el cortometraje Tralará sobre historias de abuelas y nietas. Se proyectaron en las plazas y los centros culturales de diversos pueblos de la Axarquía en diferentes festivales y fechas durante el año 2023.