Este proyecto del Centro de Cultura de Mujeres Francesca Bonnemaison, La Bonne, fue un proceso colaborativo ideado para crear nuevos símbolos y representaciones sobre las mujeres migrantes y los trabajos de cuidados. Madremaña nació para sacar a la luz a uno de los grupos de mujeres más invisibilizados y lo hizo a través de su cultura y sus vivencias, aunque la meta era disfrutar de una experiencia colectiva placentera. En otras palabras, el proceso y las relaciones que se generaron entre las participantes fueron la verdadera creación.
En Madremaña se unieron la investigación artística y los procesos colaborativos sobre las mujeres cuidadoras, sus prácticas y realidades, con la intención de trasladar sus vivencias a representaciones en diversos ámbitos. La combinación de distintas disciplinas era uno de los pilares, mezclando lo académico, lo político, lo poético, lo escénico, lo audiovisual y la performance y poniendo en relación a las participantes.
El proyecto se realizó en torno a tres ejes conectados entre sí: la recogida de experiencias vitales de mujeres migrantes, el marco académico y el arte.
Las historias de vida fueron contadas por ellas mismas en seis talleres de cuatro horas, con entre 25 y 30 mujeres participantes. A partir de estos talleres se realizaron grabaciones, documentos y fotos que, junto a las ideas y reflexiones generadas en las charlas, conferencias y seminarios de expertas y académicas, dieron lugar a una creación simbólica y escénica que culminó en una representación realizada con ayuda de profesionales de las artes escénicas.El proyecto, creado por La Bonne y en colaboración con Duoda, Sindillar, Resad, Espacio Hermanas Mirabal y Dinamia, entre otros, se presentó en la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid con un happening colectivo.