Este proyecto de la artista Toxic Lesbian reunió prácticas sociales en el arte, performances, piezas netart y videocreaciones basadas en la participación de mujeres que integraban comunidades de afecto, ayuda mutua, sexualidades no normativas y militancias feministas, antirracistas y queer.
El título El Beso en el Bosque, nos habla de los vínculos creados entre estas disidencias y de la idea de emboscarse, de ocultarse entre la espesura para ‘atacar por sorpresa’. La metáfora ‘ser bosque’ explica la idea de resistirse en los territorios en lucha.
La artista Toxic Lesbian retrató a estas disidencias produciendo, en colaboración con ellas, obras que narraran a través de la creación artística su divergencia social. Los grupos colaboradores fueron Postpotorras, Bolloguerrilla., los feminismos disidentes sexuales y antirracistas y los colectivos antigordofobia.
Este proceso de creación comunitaria dió lugar a la producción de piezas visuales del proyecto junto con las diferentes comunidades, una serie de microperformances ciberfeministas y dos presentaciones del colectivo antigordofobia en la red de Espacios de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid: Juana Doña y Clara Campoamor.
Gracias a los encuentros presenciales y a las visualizaciones en internet de las piezas, estas realidades poco conocidas pudieron ser mostradas y compartidas. Este acercamiento permitió que otras personas, ajenas a estos grupos y sus realidades, pudieran conocerlas mejor.
Organiza: Toxic Lesbian
Lugar: Madrid
Colaboran: Espacio de Igualdad Juana Doña, Espacio de Igualdad Clara Campoamor, Postpotorras, Bolloguerrilla, Nadie hablará de nosotras
Redes: facebook , instagram , X , YouTube
Web: https://www.toxiclesbian.org/proyectos-de-arte-publico-y-ciberfeminismo/el-beso/