¿Qué mejor idea para reunir un grupo de mujeres que elaborar una pieza textil conjunta para verter sobre ella su conocimiento alimentario, sus dudas y sus vivencias desde la sororidad? Sobre esta idea, la Asociación para la Agroecología Mediterránea Almunia creó este proyecto de arte comunitario con perspectiva de género, poniendo en el centro cuestiones fundamentales como la conciencia alimentaria, la igualdad, el cuidado de las personas, el medio ambiente y haciendo visibles a quienes son responsables de los sistemas alimentarios locales: las mujeres, tanto las actuales como sus predecesoras.
Mediante la elaboración de unos collages textiles creados de forma colectiva, se buscó reforzar la unión de la comunidad integrando su diversidad, fomentando la participación de distintos colectivos en tres contextos diferentes (juvenil, vecinal y rural) y buscando la colaboración entre la ciudadanía, las creadoras, las asociaciones locales y la Administración. En las charlas, lecturas y talleres de temáticas diversas que tuvieron lugar, se buscaba motivar y generar una experiencia completa en las participantes. El objetivo era poner en valor la inteligencia colectiva y las propias experiencias de las participantes para conectar a las personas, facilitar la reflexión, compartir aprendizajes y crear entre todas la obra de arte colectiva.
Este proyecto se llevó a cabo en diversas localidades de la provincia de Málaga, donde se organizaron 10 sesiones de bordado, talleres, lectura y debates durante los que se crearon las obras individuales que finalmente se unieron y dieron lugar a 3 collages textiles. Además, se realizó un catálogo y un documental contextualizando las obras individuales y retratando el proceso de creación colaborativa y de participación.
Organiza: Asociación para la Agroecología Mediterránea Almunia
Lugar: Málaga
Web: https://almunia.org/