Este proyecto de la Asociacion Cultural Artistica y de Cooperacion para el Desarrollo, Mottainai Zgz buscaba facilitar el acceso a la cultura a las personas pertenecientes a los colectivos más vulnerables, no solo para que pudieran disfrutar de la cultura, sino para ser protagonistas y creadoras de ella. Su forma de abordar este objetivo se centró en utilizar las artes que usan telas y tejidos como medio de expresión creativa, poniendo el foco en la inclusión social, en la creación comunitaria con perspectiva de género y en el cuidado del medio ambiente.
El proyecto llevado a cabo en Zaragoza, Huesca, Soria, Hospitalet de Llobregat, Barcelona y Salamanca, se desarrolló a través de diferentes actividades en las cuales se crearon espacios donde artistas y comunidades compartieron la experiencia de crear y formarse en técnicas y metodologías textiles como herramienta para la transformación social, el desarrollo de la identidad, la reflexión y la identificación de problemas sociales, sobre todo de violencia machista.
Estos espacios permitieron que personas de diferentes edades y condiciones socioeconómicas compartieran sus historias de agresiones machistas y desigualdad, a la vez que se generó un discurso común gestor de identidad y empoderamiento. Al plasmar estas experiencias en las telas se creó arte textil con un claro trasfondo social y las obras resultantes formaron parte de una exposición que itineró por distintos lugares de España.
En total se impartieron ocho cursos de técnicas textiles: uno de almazuelas, tres de postales textiles y cuatro de fotobordado.
Además se realizaron cinco encuentros intergeneracionales con proyección del documental Del corazón a la mano, dos exposiciones conjuntas y se crearon dos materiales pedagógicos: un documental del proyecto y unas postales ilustrativas.
Organiza: Asociación Cultural Artística y de cooperación para el Desarrollo, Mottainai Zgz
Lugar: Zaragoza, Huesca, Soria, Hospitalet de Llobregat, Barcelona y Salamanca
Colaboran:
Redes: facebook